La biodanza tiene diferentes campos de aplicación: Organizacional, crecimiento personal, educativo, penitenciario, psicosocial con población vulnerable, discapacidad etc. Biodanza aplicada en el ámbito organizacional está dirigida especialmente a empresas que se comprometen con el desarrollo sostenible estratégico y con la Felicidad laboral.
Así como la familia es un núcleo vital en la sociedad, la empresa se constituye como un importante eje generador de cambios en la sociedad. La Biodanza está fundamentada en la danza de la Vida y en la educación biocéntrica donde la Vida se pone al centro. La Educación Biocéntrica, es un concepto generado por Rolando Toro Araneda, psicólogo, licenciado de origen chileno, creador de la Biodanza, y apunta a promover cambios de fondo desarrollando el potencial humano.
La educación biocéntrica tiene como eje el desarrollo de habilidades personales y relacionales que promuevan el aprendizaje de nuevos patrones generadores de cambios, tales como: de la escucha activa, la empatía, la cooperación, los valores organizacionales, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la capacidad de negociación, la motivación, el liderazgo, el manejo de estrés, entre otros.
De esta manera es vital que un proceso de biodanza necesariamente se realice en grupo, acompañado por diferentes propuestas de ejercicios, movimiento, música, semántica musical ósea la letra de las canciones que en la mayoría de los casos refuerzan un mensaje que suscita emociones relacionadas con la temática de la clase de biodanza y enmarcadas en las cinco líneas de vivencia: la vitalidad como ese impulso biológico y vital que está presente en todos nosotros, la afectividad como esa fuerza vincular que nos une más allá de lo aparente y de la cual necesitamos por ser seres afectivos y afectuosos; la creatividad como esa maravillosa posibilidad para hallar soluciones diferentes, originales a los diferentes retos cotidianos; el placer de vivir como esa necesidad curiosa para hallar gusto en los pequeños placeres desde degustar un helado, saborear la vida, sensibilizarnos ante un atardecer o emocionarnos ante ciertas melodías musicales etc.; y la trascendencia como esa facultad que tenemos todos para conectarnos con la fuente perfecta, con Dios, con la esencia infinita que nos contiene a todos y que nos conecta con el misterio de la Vida.
Beneficios de la Biodanza en los participantes de la organización:
- Potencia la iniciativa y las actitudes proactivas.
- Reconecta a las personas con su propia creatividad e innovación.
- Mejora el nivel de atención y la presencia, el aquí y el ahora.
- Entrena y fortalece la asertividad.
- Mejora la calidad de vida personal, familiar y laboral.
- Facilita la expresión de emociones positivas.
- Ayuda a gestionar las emociones, controlando el estrés y la ansiedad.
- Incentiva el sentido de pertenencia, cooperación y unidad.
- Promueve las nociones de ritmo, equilibrio y fluidez, que puede servir como base para la construcción de movimientos más elaborados.
- Fortalece el desarrollo de habilidades propias del ser humano, ya que estimula la «psicomotricidad fina» o la capacidad de afinar los movimientos.
- Promueve la salud del cuerpo, la persona que danza aprende a mover el cuerpo y a conocerlo, lo que se convierte en un hábito saludable.
- Estimula la sutileza, la organización, el juego, la alegría, la vitalidad, la afectividad, el estímulo a la atención y el poder de observación presentes en los ejercicios.
- Incentiva la sensibilidad musical.
- Desarrolla la creatividad y la integración de los dos hemisferios.
- Ofrece un entorno significativo y diferente a través de sentirse emocionalmente bien consigo mismo, y con el grupo.