En esta primera entrega de mi blog, hablaremos del poder que tiene el arte en el equipo humano que forma parte de una empresa.
Por: Pausa Creativa Colombia.
El arte es la expresión más sensible del alma humana, a través de él, un individuo es capaz de conectar sus emociones más íntimas con el mundo exterior; entendido, también como lenguaje, atraviesa las fronteras impuestas por el idioma; trasgresor, escapa a los límites demarcados por ideologías políticas, creencias religiosas o categorías sociales. Básicamente, el arte, en cualquiera de sus formas, está abierto para todos y todas.
El arte refleja las tendencias culturales de la sociedad y a es vital para el desarrollo de la expresión personal; es un método eficaz para ampliar el alcance de las experiencias humanas, para desarrollar la intuición y la sensorialidad; es un área donde las dichas experiencias pueden ser elegidas, variadas y repetidas a voluntad.
La estrecha relación entre las emociones y el arte, permite que este sea pueda usarse como método terapéutico con resultados satisfactorios. La terapia, a través del arte, es una herramienta fundamental para el desarrollo personal, mediante la cual, una persona individuo despierta su espíritu creativo, estimula su desarrollo psicomotriz y mental genera transformaciones a nivel interno que impactarán de manera positiva su relación con entorno.
Estas características son, precisamente, las que convierten a una actividad artística en un medio apropiado para trabajar en terapia dirigida, en la cual, un especialista pone su creatividad en función de una persona, equipo de trabajo, empresa u organización.
Arteterapia: escape de la rutina, conexión con la creatividad
La mayor parte del tiempo de una persona está dedicada a su trabajo, ya sea este autónomo o dependiente, administrativo u operativo, virtual o a distancia. Independientemente de las condiciones particulares de cada empresa, hay una realidad que las envuelve y que muchas veces no se le presta la debida la atención: la rutina.
Es precisamente, la rutina, una de las razones que tiene mayor impacto en el estrés acumulado en una persona; también, una de las principales causas de trastornos mentales.
Con ella, todos y todas sin excepción, debemos convivir y, dependiendo, de nuestra relación con la rutina, podremos hacer de esta, un yugo que nos oprime y encierra o en una oportunidad para valorar los espacios en lo que podemos sentirnos libres. Aquí, precisamente, la creatividad es la respuesta más efectiva.
La creatividad que se da en el proceso arteterapéutico es maravillosa, no solo por el uso de diferentes técnicas y materiales, sino por la finalidad orientada a salir del círculo habitual, ampliar las posibilidades para encontrar nuevos caminos, inventar y re-inventar proyectos y crear y re-crear otras visiones del mundo.
En el camino del arteterapia, el consultante es la protagonista de su proceso, quien, en compañía el terapueta, facilitador y compañero de viaje, descube su propio camino y deja en libertad sus emociones a través de la creatividad y del arte. Es una dinámica que empodera a la persona, que la exige y la lleva a descubrir nuevas posibilidades en todos los aspectos de su existencia.
La creatividad y el arte, en sí mismos, son infinitos. Hablar de las ventajas que tiene el arteterapia en el ámbito laboral daría lugar a obras de literatura especializada completas. Por ahora, mencionaré las más sobresalientes.
Arteterapia: ventajas para la empresa
- Un programa de Arteterapia creativo y bien administrado, crea una imagen positiva.
- Fortalece la moral de los colaboradores de la organización.
- Genera sentido de pertenencia por parte de los colaboradores hacia su empresa.
- Incrementa la productividad
- Incrementa la voluntad de los colaboradores de participar en las diferentes actividades que organice la empresa
Arteterapia: beneficios para el trabajador
- Favorece un ambiente laboral seguro y saludable.
- Fortalece la autoestima de cada uno de los trabajadores.
- Reduce el estrés y los niveles de tensión y de ansiedad.
- Aumenta la satisfacción por el trabajo.
- Promueve el desarrollo de la creatividad y la recursividad.
En el caso de actividades arteterapéuticas en el área de Prevención y HSEQ:
- Aumenta las habilidades para la protección de la salud
- Mejora la salud y el bienestar de los trabajadores
- Ofrece una excelente alternativa lúdica y creativa para abordar temas de Prevención y Promoción en Salud: (Manejo adecuado del estrés, Cuidado de manos, Auto cuidado físico y emocional, Identidad y autoestima etc.)
En más de 15 años de experiencia como arteterapeuta, he tenido la oportunidad de realizar procesos en diferentes empresas y organizaciones en Colombia e Italia.
El arte es mi vida, transformar vidas a través de él, mi pasión.